Comenzamos el recorrido por la parte baja de la Calle Santa Isabel, cerca del Museo Reina Sofía, donde se ven unos antiguos muros que quizás alguna vez os hayáis preguntado a quién pertenecen. En esta zona estuvo situada la finca de campo de Antonio Pérez, el famoso secretario del Rey Felipe II. Cuando cayó en desgracia debido al asesinato de Escobedo (esta es otra historia que os contaremos en otro video), sus bienes fueron expropiados y Felipe III y Margarita de Austria permitieron a las monjas agustinas levantar aquí un convento.

En el vídeo se ve una imagen de google maps que os sorprenderá muchísimo. Podréis ser más conscientes de todo el terreno que se esconde tras estos muros: un convento, un colegio con sus patios y campos de fútbol… y el palacio de Fernan Nuñez, en boca de Mesonero Romanos, uno de los palacios más representativos del romanticismo. Visitar nuestra web (www.nothesametour.es) para comprobar las próximas fechas en las que os ofrecemos unas exclusivas visitas guiadas de esta joya madrileña.

En el vídeo hacemos también una breve mención a otra joya que se encuentra justo en frente al Real Monasterio, se trata de la fachada neoclásica del Viejo colegio de Cirugía de San Carlo, más tarde facultad de Medicina y hoy sede del Real Conservatorio de Música y Colegio Oficial de Médicos. 

Seguimos subiendo esta calle, que debe precisamente su nombre al Real monasterio de Santa Isabel que acabamos de pasar y que va desde Antón Martín hasta el Museo Reina Sofía, y que concentra los mejor de sus dos barrios circundantes, Lavapiés y Las Letras. Es una calle llena de vida con sus pequeñas salas alternativas, cafés literarios, bares de tapas, o el popular Mercado de Antón Martin.

Nos detenemos como curiosidad en la Peluquería Vallejo: la más Antigua de Madrid como nos indica su placa, 1908. Lo que a priori llama más la atención es la clásica fachada decorada con azulejos de artistas de Talavera de la Reina donde se representan dibujos y textos publicitarios. No os mostramos su interior, pero os recomendamos una visita porque conserva parte del mobiliario y herramientas originales. Famosas barbas han pasado por sus Tijeras: Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.

Terminamos el recorrido con un broche de lujo, el “palacio de las pipas” o cine Doré que lleva abierto un siglo, aunque su preciosa fachada modernista date del 1922. Es el cinematógrafo más antiguo de Madrid y quizás de España.  En sus primeras proyecciones tocaba una orquesta y coro en directo. Sede de la Filmoteca Nacional desde 2002. También plató de cine para múltiples películas, como Hable con Ella.

Podríamos continuar, pero aquí termina nuestra pildorita y si os habéis quedado con ganas, animaros a vivir Madrid en una de nuestras Visitas Regulares.