Nuevo Descubrimiento Arqueológico en Roma

publicado en: Roma | 0
deposito Roma Imperial zona San Giovanni
deposito Roma Imperial zona San Giovanni

 

Descubierto el más grande depósito hidráulico de la Roma Imperial

 

Compartimos un video de una organización interesantísima en Roma que se dedican a hacer visitas subterráneas y a la conservación arqueológica. En este video aparecen imágenes del reciente descubrimiento arqueológico a causa de la excavaciones realizadas por el Metro C en el centro de Roma.

Cerca de la Catedral de S. Giovanni in Laterano (S. Juan de Letrán) ha aparecido un enorme depósito de agua (35x70m) más grande que una piscina olímpica. Cuyas aguas se distribuían para regar los terrenos adyacentes a través de un sistema hidráulico impresionante. Como siempre la ingeniería de los antiguos romanos nos deja impresionados aún en la actualidad.

En las paredes utilizaron un material impermeable llamado “Cocciopesto”: Se denomina “opus signinum” a varios aparejos usados en la arquitectura e ingeniería hidráulica romanas y las obras realizadas con ellos.
El nombre viene de los términos latinos opus, “obra”, “aparejo” y signinum, “procedente de Signia”, ciudad de la región italiana del Lacio, rica en alfares, hoy Segni.
Vitruvio designa así a: un aparejo formado por un mortero de cal, arena y fragmentos pequeños de roca silícea que se apisonaba para compactarlo;
Plinio el Viejo (Naturalis Historia, 35.46.165) se refiere con estos términos a un mortero de cal y cerámica triturada que se usaba para la confección de paramentos impermeables. Éste es el material que se usaba para sellar los canales de los acueductos y demás elementos de los sistemas hidráulicos. *Info obtenida de Treccani.it (enciclopedia italiana).

En los sellos encontrados en los materiales de construcción, aparecen las siglas TL, aún sin edentificar, pero significa que pertenecían a un único propietario. Era muy común que los antiguos romanos pusieran sellos con el nombre o iniciales del propietario de la finca en los materiales de construcción, tuberías, etc. Por ejemplo, la casa de Livia en el Palatino se identificó gracias a un sello en una tubería de plomo que llevaban el agua a la casa, conservada en el Tablinium. Se lee el nombre del propietario: Iulia Augusta (la mujer de Augusto, Livia, asume el nombre del marido después de su muerte, se trataría por lo tanto de la propietaria de la casa).

La zona se conserva tan bien porque el el año 97 d.C un personaje Frontino, curator aquarum, es decir el ingeniero jefe hidráulico de la época decidió enterrar la zona y utilizar las aguas que llegaban a esa zona exclusivamente para regar los campos fuera de la ciudad. Frontino es un personaje interesante, ya que gran parte de las noticias que tenemos sobre los acueductos romanos se las debemos a él. Su obra: “De aquaeductus Urbis Romae” es una mina de información sobre las construcciones hidráulicas en Roma.

Dejar una opinión